Actualizarán marco jurídico para regular profesiones en Jalisco

La Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ) y la Comisión de Educación del Congreso del Estado trabajarán de manera conjunta para impulsar un marco jurídico actualizado que regule el ejercicio de las profesiones.

El presidente de la FCPJ, José Guadalupe Guzmán Guzmán, afirmó que, sobre todo, buscarán fundamentar un punto de acuerdo en la Legislatura que favorezca la intervención especializada de los profesionistas en la definición de políticas públicas orientadas al beneficio de la población.

Mencionó que, en principio, se acordó la integración de un grupo mixto FCPJ-Comisión de Educación para analizar en detalle cuestiones como la contabilidad gubernamental, la definición de obras de infraestructura en materia de agua potable.

Además de movilidad urbana y construcción habitacional, así como el mejoramiento de la calidad de la educación y otros aspectos de la vida cotidiana.

Guzmán Guzmán y otros dirigentes gremiales plantearon al legislador Guillermo Martínez Mora la "abierta disposición" de los Colegios de Profesionistas asociados a la FCPJ para contribuir eficazmente en la solución de graves rezagos que afronta el estado.

Señalaron que en sus más de 30 años de vida la Federación siempre ha estado dispuesta a fungir como consultora del sector público y a participar en la aplicación de las soluciones.

Sin embargo, lamentaron que durante los últimos 18 años "las autoridades nos han marginado por completo, a pesar de contar con grupos multidisciplinarios muy calificados", lo que se ha traducido en perjuicios para el desarrollo sostenible del estado.

Martínez Mora, quien es presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, se pronunció a favor de fortalecer la participación de los organismos vertebrados de la sociedad, para vigilar la gestión pública.

Asimismo, se comprometió a que las decisiones fundamentales, se tomen en función de las necesidades de la población y no por intereses personales, partidistas o económicos.

Urgió a que, por encima de los caprichos de la burocracia, prevalezcan la opinión y las recomendaciones de recursos humanos calificados, que "evidentemente existen en Jalisco".

Pidió que la sociedad no sólo vigile la gestión pública sino que exija a los políticos de todos los partidos que cumplan todas sus promesas de campaña, sobre todo, dijo, porque no existe una cultura de supervisión de la función gubernamental ni habilidades para la negociación de cambios y mejoras.