Alcanza UE acuerdo sobre presupuesto para los próximos siete años

Las tres instituciones administrativas de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo que permitirá adoptar el presupuesto comunitario de 960 mil millones de euros (1.25 mil billones de dólares) para el periodo 2014-2020.

"Tenemos un acuerdo político sobre el presupuesto futuro de la UE", anunció en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Por primera vez en la historia del bloque, el fondo plurianual será inferior -en 3.0 por ciento- al del período precedente, una exigencia de los Veintisiete, que presionaron por reproducir a nivel europeo la austeridad que están aplicando en casa.

Para Durao Barroso, el montante pactado será suficiente para permitir las inversiones necesarias para impulsar el crecimiento y el empleo.

"Los que debemos hacer ahora es asegurarnos de que esos fondos son canalizados a través de programas efectivos, de manera que las personas en la UE puedan encontrar trabajos", dijo, por su parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

El compromiso alcanzado por la CE, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y la presidencia semestral del Consejo Europeo, ejercida por Irlanda, debe aún recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara, la próxima semana, antes de entrar en vigor.