Rechazan que primer ministro turco visite Gaza la próxima semana

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará la Franja de Gaza en fecha próxima, pero no el 5 de julio como adelantaron medios de comunicación palestinos, afirmó un funcionario al diario Hürriyet Daily News.

Un funcionario de la oficina del premier, que no fue identificado, respondió a una pregunta sobre los informes que aseguraban que el gobernante turco visitaría el enclave controlado por Hamas el próximo 5 de julio.

Sin embargo, el funcionario reiteró que Erdogan visitará Gaza en fecha próxima, reportó el diario.

Erdogan señaló el martes pasado que a pesar de tener que posponer su visita a Gaza prevista para junio, debido a las protestas en Estambul, que han sacudido al país durante más de tres semanas, él realizará el viaje a la franja pronto.

Un alto funcionario de Hamas declaró que Erdogan visitará la Franja de Gaza la próxima semana.

"La visita del primer ministro turco se llevará a cabo el 5 de julio", señaló Abdul Salam Siam, secretario general del gobierno de Hamas, en una entrevista con el diario Falestin, un periódico considerado muy cercano al movimiento islamista.

El líder turco ha prometido seguir adelante con sus planes de visitar la Franja de Gaza a pesar de la oposición de Estados Unidos que sostiene que sería una "distracción" de los esfuerzos para revivir el proceso de paz.

Washington también teme que esa visita podría dañar el acercamiento entre Israel y Turquía, que fue negociado personalmente por el presidente Barack Obama en marzo pasado, luego que fuerzas israelíes mataron a activistas turcos en 2010.

"Dos delegaciones turcas, una de prensa y otra gubernamental, llegaron a Gaza hace dos días y se reunieron con el primer ministro (Ismail) Haniya y el viceministro de Relaciones Exteriores, Ghazi Hamad, para estudiar los detalles de la visita", señaló Siam.

La semana pasada, Haniya y el jefe de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, se reunieron con Erdogan en Ankara para discutir detalles de la visita.