Presta juramento Kevin Rudd como primer ministro de Australia

Kevin Rudd prestó hoy juramento como primer ministro de Australia, un día después de que ganó el liderazgo del gobernante Partido Laborista, en una votación en la cual venció a Julia Gillard.

"Haré absolutamente mi mayor esfuerzo", afirmó Rudd ante la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, quien representa a la reina de Inglaterra y ostenta el principal cargo ejecutivo en la Commonwealth, en una ceremonia celebrada en la Casa de Gobierno.

Durante la misma ceremonia, Anthony Albanese juramentó como viceprimer ministro y Chris Bowen como tesorero.

Luego se dirigió al Parlamento, donde rindió un breve homenaje Gillard, quien estuvo al frente del gobierno por más de tres años y anunció que si perdía la votación interna entre las filas laboristas dejaría la política.

Rudd, quien gobernará en minoría y con importantes deserciones en sus propias filas, deberá participar ahora su nombramiento al parlamento australiano, que podría decidir si acepta o rechaza su mandato.

Pero el líder del opositor conservador Tony Abbott, ya dio a entender que no presentará una moción de censura.

"Dejemos que el pueblo elija", indicó en referencia a las elecciones generales programadas para el 14 de septiembre, aunque la dinámica política podría forzar a que se adelantarán para el 24 de agosto, reportó el diario The Australian.

El cambio de liderazgo se produce antes de las elecciones programadas para el 14 de septiembre, en las cuales según las encuestas ganará el líder conservador de la oposición.

Rudd, quien fue primer ministro de 2007 a 2010, obtuvo 57 votos a favor por 45 de Gillard en una votación que se produjo luego de meses de especulaciones y amargas luchas internas sobre quién debía dirigir el Partido Laborista en las próximas elecciones.

Las encuestas de opinión sugieren que los laboristas sufrirán una derrota aplastante, pero Rudd es más popular entre los votantes que la ahora ex primera ministra, lo que podría contribuir a un probable repunte del partido gobernante.