Deslinda procurador al PRI-Aguascalientes de recibir dinero ilícito

El procurador de Justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez, deslindó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber recibido recursos del crimen organizado para las campañas electorales.

El fiscal negó ser el "brazo armado" del PRI, tal como lo señaló esta mañana el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, en un debate que ambos sostuvieron durante un programa radiofónico local.

A las 9:00 horas de hoy, el tricolor convocó a rueda de prensa afuera de la casa ubicada en privada Encarnación Guerrero, departamento 7, en la calle Ezequiel A. Chávez, en el barrio de la Purísima, en el centro de esta ciudad.

Avanzada la conferencia para demandar que se investigue a fondo sobre este tema, en determinado momento los medios de comunicación se asomaron al interior de la vivienda y se detectó propaganda de los candidatos a diputado del PRI, Kiko Ovalle y a alcalde de Jesús María del Movimiento Ciudadano, Salvador Ortiz.

Al cuestionar al delegado del CEN del PRI, Mario Vargas Aguiar, señaló que ya el procurador había deslindado a su partido de esa versión, que sólo fue una mentira y "un petardo" del presidente del PAN, Jorge López, y los priístas presentes se retiraron de forma inmediata, sin dar mayor explicación.

La víspera, el procurador Felipe Muñoz informó, en rueda de prensa, que el pasado viernes fue cateada la citada casa por la fiscalía estatal por presunto "lavado" de dinero, e incluso afirmó que a este inmueble acudía un líder del narcotráfico para entrevistarse con un candidato, a quien apoyaba.

El fiscal nunca dio nombres ni de partidos políticos, ni de candidatos, pero desmarcó al PRI, lo cual volvió a hacer esta mañana en un programa matutino de radio, y por la tarde en conferencia de prensa.

Por otra parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, solicitó la intervención del gobierno federal para qué investigue y castigue a los relacionados con "lavado" de dinero o con el narcotráfico, tras desmarcar a los candidatos de la alianza Unidos por Ti (PAN-PRD).

Acompañado de los presidentes locales del PAN y el PRD, Jorge López Martín y Oscar Estrada, respectivamente, y del candidato a alcalde de la capital, Antonio Martín del Campo, insistió en que es falsa cualquier insinuación en contra de sus abanderados.

Asimismo, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), hagan las investigaciones en torno a las acusaciones.

Se pronunció además para que el gobernador Carlos Lozano separe de su cargo al procurador de Justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez.