Pide Guatemala al SICA agenda regional de competitividad

El gobierno guatemalteco planteará una agenda de competitividad regional en la sesión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), inaugurada hoy en Costa Rica, informaron fuentes oficiales.

El presidente Otto Pérez Molina participará en la reunión de jefes de Estado de los países del SICA que se efectuará el jueves en la sede de la cita en San José, Costa Rica, luego de la sesión hoy de los cancilleres de los países del bloque.

"En la actualidad, cada uno de los países de la región tenemos nuestras propias agendas de competitividad", dijo el ministro de Economía, Sergio de la Torre, en entrevista con la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Indicó que los países de la región han "compartido experiencias buenas y otras no tan buenas para mejorar el clima de negocios", sin embargo "hay un reconocimiento de la necesidad de competir como bloque" centroamericano.

El funcionario explicó que existen algunos temas "concretos", como infraestructura y electricidad, en los que se tienen acuerdos previos. "Tanto en esos temas, como en la logística, hay que verlos regionalmente", estimó.

La iniciativa es apoyada por el Consejo de Ministros de Economía y Comercio de la región, entidad a la que corresponderá presentarla a la cumbre presidencial que sesionará el jueves.

El ministro de la Torre afirmó que sólo se espera el visto bueno de los jefes de Estado del SICA para iniciar el trabajo sobre la agenda de competitividad regional, y destacó que entidades como el Banco Mundial "han manifestado su interés en apoyarnos en el tema".

En la cumbre de presidentes, en la que Costa Rica entregará la presidencia pro témpore a Panamá que la ejercerá en el segundo semestre del año, se estudiará la rotación de los principales órganos del organismo regional y designación de sus titulares, entre otros temas.