Espinosa Cantellano participa en Panel de Alto nivel de la ONU

La ex canciller Patricia Espinosa encabezó la presentación del Informe "Una Nueva Alianza Global: Erradicar la Pobreza y Transformar las Economías a través de un Desarrollo Sostenible", elaborado por el Panel de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo post 2015.

Este informe, explicó Espinosa, presenta cinco áreas que son colocar al desarrollo sostenible en el centro de toda política pública; transformar las economías para empleos y crecimiento inclusivo; construir paz e instituciones eficaces, abiertas y responsables para todos, y forjar una nueva alianza mundial.

Espinosa Cantellano indicó que este informe plantea 12 objetivos entre los que destacan erradicar la pobreza, empoderar a las mujeres, proveer educación de calidad, y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, entre otros.

A su vez. el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, enfatizó que el Informe del Panel de Alto Nivel brinda una oportunidad única para definir una nueva serie de metas concretas, relevantes y medibles en materia de desarrollo y que puedan ser alcanzadas en un plazo definido.

En su calidad de anfitrión y moderador del evento, precisó que la Agenda de Desarrollo Post 2015 debe ser de carácter universal, dirigida a todos los países sin distinción de nivel de ingreso, credo o ideología.

En el salón José María Morelos, subrayó la importancia para México del Evento Especial que se realizará en septiembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho encuentro, los Estados miembros iniciarán un intercambio de propuestas encaminadas a reforzar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y establecer una hoja de ruta hacia la realización de una Reunión Cumbre en 2015.

En su oportunidad, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, comentó que en la representación de la ONU, "estamos orgullisísimos de este informe" y confió en el liderazgo de México en la agenda global.

En ese contexto, expresó el compromiso de la ONU México para apoyar este proceso y de focalizar esfuerzos en los próximos 24 meses.

No obstante, Laura Becerra Pozos, representante de la Campaña Beyond 2015, externó su desacuerdo por algunos puntos del Informe, sobre todo, en materia de derechos humanos.