Diputados piden vigilar que EUA levante embargo atunero

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal a estar atento de que Estados Unidos cumpla el levantamiento del embargo atunero contra México que vence el 13 de julio próximo.

Además, que el gobierno federal ofrezca asesoría técnica a los productores de camarón del noroeste del país, ante la aparición de una nueva enfermedad que ocasiona la muerte temprana de esta especie animal marina.

En la sesión de hoy también se exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) a informar sobre el seguimiento y las gestiones realizadas respecto al fallo con plazo prudencial en la fecha referida.

Dicho fallo fue emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en referencia a la venta del atún mexicano en el vecino país del norte.

Asimismo, se pidió que a través de esas instituciones, y en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) conformen un grupo de trabajo con las Comisiones de Pesca del Congreso de la Unión.

Dicho grupo, se señaló, deberá dar seguimiento al cumplimiento de la resolución emitida por la OMC, referente a la comercialización del atún de México en la Unión Americana.

En tribuna, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastelum, expuso que el embargo atunero de Estados Unidos se ha llevado a cabo desde hace 23 años.

Ello, abundó, constituye una medida proteccionista que viola los principios generales del comercio internacional, al dar trato diferenciado y discriminatorio al producto nacional.

En cuanto a la enfermedad proveniente de naciones orientales que ocasiona la muerte temprana del camarón mexicano, la legisladora exhortó mediante un punto de acuerdo a la Sagarpa a ofrecer de manera inmediata la asesoría técnica necesaria a los productores de este alimento.