Reestructuran Consejo Técnico de combate a derrames de hidrocarburos

Este miércoles se reestructuró el Consejo Técnico del "Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas en el Mar", que preside la Semar.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que se incorporaron las secretarías de Gobernación (Segob), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Energía (Sener).

La reunión ordinaria del consejo se llevó a cabo con la finalidad de compartir resultados de actividades efectuadas durante 2012, así como determinar las sedes de los simulacros que se ejecutarán, sin previo aviso, para el presente año.

El objetivo general de dichas acciones, destacó la Semar en un comunicado, será conocer la capacidad de respuesta de las dependencias, entidades e instituciones frente a derrames de hidrocarburos.

Asimismo, destacó que se tiene previsto efectuar un ejercicio de "gabinete" de derrame de hidrocarburo en aguas profundas con la participación del Comité Coordinador Local sede y de las dependencias integrantes del Consejo Técnico a nivel federal.

Recordó que el Plan Nacional de Contingencia establece responsabilidades e integra una organización de respuesta para contar con una reacción oportuna y adecuada ante casos de incidentes contaminantes provocados por derrames de hidrocarburos, en coordinación con las dependencias que actualmente integran el Consejo.

También integran el consejo las secretarías de la Defensa Nacional, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes, de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como Petróleos Mexicanos.