Estudiantes excluidos confían en apoyo de IPN a sus demandas

El Movimiento de Estudiantes Excluidos de Educación Superior (MAES) informó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) externó su disposición de apoyarlos en la búsqueda de lugares para continuar sus estudios.

Luego de un plantón que realizaron esta tarde frente a las oficinas de la Dirección General de esa casa de estudios, Atzelbi Hernández, integrante del movimiento, precisó que sus demandas son que las autoridades del IPN acudan a la mesa de diálogo que convoque la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior para ofrecer lugares a los jóvenes que quedaron fuera de las instituciones de educación superior. También exigen que se cumplan las peticiones firmadas en agosto del año pasado.

En entrevista, refirió que una comisión del MAES se reunió con Héctor Vázquez, de la coordinación de asistencia técnica de la Secretaría General del IPN, quien les expresó su disposición a unirse en la mesa a que convoque la SEP y que sólo esperan que se dé a conocer la fecha.

Según Atzelbi Hernández, las autoridades del IPN están dispuestas a respetar los acuerdos suscritos el año pasado, mientras el MAES se comprometió a entregarles una nueva relación de los compañeros que están en espera de hacer su trámite de validación ante el instituto.

En ese sentido, refirió que las autoridades "se comprometieron a que la semana próxima le darán seguimiento puntual a cada uno de los compañeros para decirnos cuál es el procedimiento".

Hernández reconoció que es importante que ellos hayan manifestado su disposición a mantener el acuerdo y facilitar los trámites, de manera que se pueda cumplir, porque dado que es una nueva representación la que les asignaron este año, estaban preocupados.

"Nos parece muy importante que nos digan que van a hacer respetar los acuerdos del año pasado y que además están dispuestos a ir nuevamente a una mesa de diálogo para buscar nuevas soluciones", expresó.