Alistan plan para acelerar Sistema de Justicia Penal Adversarial

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) diseña un Plan Maestro que operará la coordinación para acelerar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y lograr su ejecución en el país antes de julio de 2016.

La titular del Setec, María de los Ángeles Fromow, informó en entrevista que durante la X Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 24 de junio, se aprobó la conformación de un Grupo de Trabajo que será el encargado de elaborar el Plan Maestro.

Dijo que el grupo estará integrado por áreas especializadas de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Marina), Hacienda, así como el Poder Judicial de la Federación, la Setec y su Secretaría Técnica.

"Hubo la decisión del Consejo de Coordinación que para acelerar el paso tenemos que tener este grupo de trabajo que se pueda estar reuniendo lo más pronto posible y de manera periódica, las reuniones de toma de decisiones sean muy ejecutivas", a fin de implementar el nuevo sistema de justicia, detalló.

La próxima semana, adelantó, se reunirán los integrantes del Grupo de Trabajo para conocer el Plan Maestro con que cuenta el Poder Judicial y, a partir de ahí retomar y en su caso ejecutar las acciones que permitan acelerar el mandato establecido en la reforma constitucional aprobada en 2008.

"Nos vamos a reunir a principios de la semana que entra, porque el Poder Judicial ya tiene su Plan Maestro y mucho de lo que ellos han hecho lo vamos a retomar para tener de alguna manera inmediata el Plan Maestro y de ahí empezarlo a ejecutar", precisó la titular del Setec.

Fromow Rangel dio a conocer que la Secretaría Técnica a su cargo envió ya grupos de expertos a los estados para que junto con autoridades estatales tracen una "ruta crítica" para determinar las acciones que se necesitan para que estas modificaciones operen, aunque sea de manera parcial.

Reconoció que la situación económica-financiera y la deuda que enfrentan algunas entidades también representan obstáculos para la puesta en marcha del sistema.

Ello, dijo, al rechazar que los procesos electorales que se llevarán a cabo el 7 de julio en 14 entidades sean un obstáculo para concretar este esfuerzo, cuya base será el respeto a los derechos humanos.

Precisó que durante la X Sesión Ordinaria del Consejo también se aprobó la incorporación temporal del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la conformación de otro Grupo de Trabajo que se encargará de buscar fuentes alternas de financiamiento para la implementación del sistema.

Este grupo de trabajo se encargará de establecer qué mecanismos se pueden utilizar para concretar este esfuerzo, ya sea desde algunos apoyos de la Iniciativa Mérida, sinergias que pudiera haber entre entidades federativas o incluso un software de algún estado que pueda ser utilizado en el resto de las entidades, comentó.

"Entonces, abundó, estamos haciendo una cadena de costos y de ahorro y bajo ese esquema es un paso muy importante este grupo de trabajo, en el que va a incorporarse a representantes de las entidades federativas, pero también de Hacienda y distintos operadores a nivel estatal para que nos ayuden a buscar ese efecto".

A cuatro años de haberse aprobado la reforma constitucional que dio origen a este nuevo sistema, informó que en siete estados, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Distrito Federal, los Congresos locales no han aprobado un Código de Procedimientos Penales, que es base para la aplicación del nuevo sistema.

El último reporte sobre la Situación del Sistema de Justicia Penal en los estados reveló que sólo en Chihuahua, Morelos y Estado de México opera de forma total el nuevo Sistema y en Hidalgo, si bien ya se aprobó y publicó el Código de Procedimientos Penales, está pendiente definir la fecha de entrada en vigor.

En 12 estados opera de forma parcial, como en Oaxaca, Zacatecas, Durango, Baja California, Guanajuato, Yucatán, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz y Coahuila, mientras que en Tamaulipas, Sinaloa y Quintana Roo entrará en operación parcial antes de que concluya este año.

Tlaxcala, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Baja California Sur y Aguascalientes son las seis entidades que se espera entren en operación parcial en 2014.