Diputados organizarán foros sobre presupuesto al campo

La Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente de San Lázaro convocará a foros en diversos estados del país, a fin de incentivar a productores, organizaciones campesinas y a funcionarios para no permitir subejercicios en el presupuesto al campo.

El presidente de dicho grupo de trabajo legislativo, Mario Rafael Méndez Martínez, aseguró que hay miles de programas en el país que están esperando presupuesto para poder ser financiados.

Al presidir una reunión con representantes de diversas organizaciones campesinas, sostuvo que en el primer trimestre del año se subejercieron cinco mil 160.6 millones de pesos de cuatro programas del ramo 08 por falta de conocimiento de los programas gubernamentales.

Expuso que gracias a esa reunión de trabajo, los representantes de organizaciones campesinas podrán comunicar y consultar con sus agremiados sobre cómo acercarse más a los programas y presionar para que los recursos se ejerzan y no se regresen.

"Hay miles de programas en el país que están esperando presupuesto para poder ser financiados y, de ejecutarse y llevarse a cabo, impactarán en una mejor situación del campo, mayor producción y un mejor nivel de vida de los productores", precisó.

De continuar esa situación, advirtió, la atención a las necesidades en el campo seguirán pendientes, pues en dicho ramo se ejercieron 11 mil 484.7 millones de pesos, lo que al cierre del periodo el presupuesto calendarizado autorizado ascendió a 16 mil 645.3 millones de pesos.

Ante el secretario general de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, Olegario Carrillo, y el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Max Correa, entre otros representantes de centrales campesinas, el legislador demandó información sobre cuáles programas dieron resultados y cuáles no.

Detalló que a nivel de programas presupuestarios destacan cuatro por la magnitud de sus subejercicios: Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, con mil 848.4 millones de pesos, y el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, con 935.6 millones de pesos.

Además el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, con 657.7 millones de pesos, y el Procampo Productivo, con 666.6 millones de pesos, programas que en su conjunto determinaron 80 por ciento del subejercicio del ramo.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de grave la situación que se vive en el campo, debido a que los presupuestos no se ejercieron tal y como fueron programados para el primer trimestre del presente año.

Durante su mensaje a productores, indicó que a través de los análisis y las revisiones que la Comisión Especial ha realizado durante estas semanas, se permitirá garantizar el uso responsable y correcto de recursos y la viabilidad de las políticas públicas.