Buscará Cadena mejorar noveno sitio que logró en Acapulco en 2012

Confiado en que podrá superar el noveno lugar que consiguió en 2012, el surfista mexicano Diego Cadena se declaró listo para participar en el Acapulco Surf Open, certamen que se disputará del 2 al 7 de julio próximo y que reparte una bolsa de 100 mil dólares en premios.

En entrevista telefónica, Cadena, oriundo se Sayulita, Nayarit, dijo que a este certamen que tendrá lugar en la playa El Revolcadero de este centro turístico del pacífico mexicano, vendrán los 120 mejores surfistas del mundo, quienes intentarán quedarse con el cheque de 15 mil dólares destinados al campeón.

Cadena señaló que Mexico es considerado como uno de los mejores países para surfear por sus olas, "en México las olas que hay en nuestros litorales son muy consistentes y tienen alturas que oscilan entre los 30 centímetros hasta los 45 metros de alto y mantienen estos parámetros durante todo el año".

Al preguntarle sobre cuántos surfistas hay en México, el nayarita señaló que calculaba habría tres mil, "una cifra que es muy baja, pero que poco a poco va creciendo, pues estamos logrando que niños y jóvenes se interesen por practicar este deporte".

Detalló que una gran parte de los surfistas que hay en México están diseminados por Baja California, Nayarit, Guerrero, "esos son lo que, digamos, asisten regularmente a los torneos que hay en México, los que veo, pero esta cifra cambiará rápidamente".

Aseguró que es gracias a competencias como el Surf Open de Acapulco "que se conoce más este deporte, que más niños y jóvenes se interesen por practicarlo, además de que obliga a los que ya lo practicamos a mejorar

Por otra parte, Cadena aseguró que en este momento, tras haberse efectuado diez torneos en la actual temporada, se encuentra ubicado en el lugar 240 del ranking mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP).

"Y esto porque no pude asistir a cinco fechas debido a que no tramité a tiempo la visa estadounidense y eso me relegó en las clasificaciones".

Detalló que previo a este certamen en Acapulco participó en un torneo efectuado en Los Cabos, Baja California, en donde admitió que le fue muy mal, pues se quedó en la primera ronda al finalizar en el tercer sitio de su eliminatoria, por lo que confió que en Acapulco logrará tener un mucho mejor desempeño.

Finalmente, Cadena señaló que, contrario a lo que muchos podrían pensar, el surf no es un deporte fácil, ya que no sólo es tener un buen equilibrio, "también es saber escoger y cabalgar la ola, saber nadar, cuestiones que tardas en aprender, por lo que lo ideal es que aprendas a surfear desde que eres niño o un joven"