Exhortan a intelectuales a trabajar por el desarrollo de México

El presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora, exhortó a los intelectuales a trabajar por el desarrollo de México, "son quienes estudian los problemas nacionales y pueden plantear posibles soluciones".

Así expresó uno de los creadores de una de las sociedades científicas más antiguas de América y la cuarta a nivel mundial, conformada para estudiar los límites de cada entidad, quien dijo necesario llenar ese hueco para delimitar y establecer las fronteras entre estados y levantar los primeros inventarios de recursos materiales y humanos.

En el marco de la inauguración del VIII Simposio de Enseñanza de la Geografía de México, Pachuca 2013, precisó que el trabajo de esta academia "es decir con razones contundentes cuál es el rumbo que debe tomar México, pues somos los que estudiamos los problemas y estas aportaciones generarán mejores condiciones a la nación".

Lamentó que a pesar de haber marcado límites entre territorios para alcanzar mejores niveles de vida, no hay avances, "les aseguro que desde entonces estamos luchando por lograrlo y aún no se logra, por eso las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de heredar esta antorcha de lucha continua desde hace más de 180 años".

Esta asociación actualmente tiene 48 sociedades correspondientes que fomentan la creación de Geografía y Estadística; Geografía e Historia; Geografía, Literatura y Estadística o Geografía, Historia y Estadística en diferentes localidades del país.