Realizan manifestaciones pescadores, estudiantes y obreros en Sinaloa

Pescadores, estudiantes, obreros e integrantes de la comunidad cultural realizaron hoy plantones y manifestaciones en diferentes ciudades de Sinaloa.

En la explanada de Palacio de Gobierno, decenas de pescadores de Navolato y Guasave realizaron un plantón en demanda de ayuda emergente para afrontar el problema derivado de la falta de empleo por la veda al camarón y a la jaiba.

El comisario municipal del campo pesquero Las Arenitas, José Agustín Armenta, mencionó en entrevista, que las reglas de los programas existentes impiden el apoyo normal a los pescadores.

En otra parte de la explanada gubernamental, integrantes de la comunidad cultural también realizaron un plantón en solidaridad con el pueblo yaqui que demanda respeto a su derecho ancestral a las aguas del río de su mismo nombre, en Sonora.

Leonardo Yáñez, danzante de venado, ataviado con esta vestimenta y seguido por una alta figura negra semejando a la parca, ejecutó la tradicional danza del venado que atrajo la atracción de los burócratas y visitantes de la unidad administrativa.

En Los Mochis, obreros sindicalizados del ingenio Los Mochis se manifestaron en diversas calles de la ciudad para exigir a la factoría que les pague los adeudos por más de 15 millones de pesos que les deben correspondientes a un mes de sueldos.

Los trabajadores, integrantes de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera (SNTIA), fueron atendidos por el gobernador Mario López Valdez, quien se encontraba de gira de trabajo en esa región.

En Guasave, estudiantes y directivos de la Universidad de Occidente y familiares del joven Óscar Ernesto Beltrán Martínez, recientemente asesinado, realizaron una marcha en silencio por diversas calles de la cabecera municipal.