Reconocen incremento de consumo de drogas en Baja California

En Baja California el consumo de estupefacientes se incrementó en alrededor de 30% en los últimos años, debido a su condición de entidad fronteriza y al trasiego de drogas.

El vicepresidente de la Federación de Unidades Estatales de Rehabilitación Salud en Adicciones (Fuersa), Sergio Castañeda, aseveró que además, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel país en cuanto al tema de adicciones.

En la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido de Sustancias y el Combate al Tráfico Ilícito de Drogas, que fue celebrado con una marcha esta tarde, dijo que lo que más se consume aquí es el cristal, la cocaína y la marihuana.

Señaló que incluso la edad de consumo en algunos adictos es a partir de los ocho años; sin embargo, es hasta los 12 cuando el problema se agudiza con deserciones de la familia, de la escuela, problemas sociales o con la policía.

Refirió que incluso en la entidad existen siete centros de rehabilitación para la atención exclusiva de menores, certificados con programas especializados, con una población de alrededor de 380 internos.

Anotó que de los centros estatales han egresado alrededor de 800 jóvenes entre hombres y mujeres que ya terminaron su proceso de rehabilitación, el cual dura tres etapas de entre tres, seis y nueve meses, dependiendo del nivel de adicción.

Sin embargo, se ha registrado una recaída elevada entre los adictos en rehabilitación como de 60%, y 70% de los internos son de reingreso de hasta en dos o tres ocasiones, manifestó.

Este día se celebró una feria para conmemorar el Día Internacional contra las Adicciones con la participación de 70 módulos de centros de rehabilitación, y una marcha esta tarde de personas que se encuentran en este proceso.