Piden incluir a Chiapas en el Fondo de Apoyo al Migrante

Enrique Zamora, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, solicitó al Congreso de la Unión que Chiapas sea considerado como beneficiaria del Fondo de Apoyo al Migrante.

"Ese recurso se destina a 23 estados, pero desde hace décadas se olvidaron de incluir a Chiapas, que es realmente el estado por donde pasan los emigrantes", dijo en entrevista tras una reunión con los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el funcionario, se solicitó que "en la equidad gubernamental, el gobierno y la legislatura federal atiendan de manera similar a las fronteras norte y sur, sobre todo en la canalización de los recursos".

Además, que independientemente de que se atienda, se legisle y se impulsen programas a favor del inmigrante extranjero, también se haga lo mismo a favor de los emigrantes mexicanos, como los chiapanecos que muchos años tuvieron que salir de la entidad.

Refirió que en Estados Unidos hay registrados ante los consulados unos 85 mil chiapanecos, aunque afirmó que organismos no gubernamentales calculan que son más de 300 mil.

También hay emigrantes chiapanecos que se ubicaron en otras regiones del país, dijo, y añadió que sólo en Baja California viven unos 80 mil chiapanecos.

Expuso que el Congreso estatal calcula que los dos anteriores sexenios emigró poco más de un millón de personas del estado.

Por ese motivo, insistió en que Chiapas no sólo es el paso obligado para miles de centroamericanos, sino que también es un estado que debe atender a sus propios emigrantes, y que por ello "es justo que la entidad sea considerada en esos fondos federales".

Con datos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, indicó que de casi 3 mil extranjeros que cruzan a diario la frontera sur del país, cerca de 2 mil son indocumentados, 10% más que el año pasado.

Asimismo, reportó que Chiapas recibe más de un millón de extranjeros al año de manera documentada en su frontera con Guatemala.

Zamora Morlet informó que los legisladores dieron entrada a la petición, misma se analizarán, discutirán y finalmente se dará una resolución al respecto.