Piden a GDF y delegaciones abatir uso de inhalantes entre jóvenes

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al gobierno capitalino y a las 16 delegaciones políticas establecer medidas urgentes para combatir el uso de inhalantes entre los jóvenes, mejor conocidas como "monas".

La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para que en coordinación con las secretarías de Salud, Seguridad Pública y los institutos para la prevención de las adicciones y de verificación administrativa se combata el problema de manera integral.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Robles, expuso que el consumo de inhalantes, solventes, sustancias químicas y psicotrópicos se ha incrementado entre los jóvenes, por lo que es necesario aplicar medidas para hacer frente a este problema.

Explicó que el programa tiene que considerar visitas de manera permanente a los negocios en donde se venden este tipo de sustancias como ferreterías y tlapalerías, y verificar que se cumpla la prohibición de la venta a menores de edad.

El programa se llevará a cabo de manera aleatoria e itinerante en las 16 delegaciones del Distrito Federal, en escuelas, centros de diversión y lugares de reunión de jóvenes.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo adelantó que el PRD presentará un paquete de reformas para endurecer las sanciones en contra de quienes proporcionen drogas a niños y jóvenes.

Resaltó que en México hay casi cinco mil integrantes de este sector recluidos en 54 centros tutelares, de ellos, 70 por ciento está en prisión por robo para mantener su adicción.