Consideran mala cosecha triguera en Sonora

Con un avance de 95% en la cosecha triguera en el noroeste de Sonora, se puede considerar que la temporada fue mala, declaró el presidente del Sistema Producto Trigo en la región, Javier Villegas Lira.

Expresó que en la mayoría de las parcelas el promedio de producción está por debajo de cinco toneladas por hectárea, pero hay bastantes parcelas de tres o cuatro toneladas, en tanto que históricamente se produjeron más de seis.

"Los productores del campo continúan con su desesperanza y marcan como un año malo en la producción del trigo", refirió.

Agricultores asumen que se debe a calores tempranos que afectaron la floración de las plantas a principios de año.

También en meses anteriores, los últimos frentes fríos provocaron vientos huracanados que afectaron parcelas de trigo con la caída de espigas -acames-, y eso disminuyó la cosecha en forma drástica, dijo.

Afirmó que este panorama de bajas producciones está generalizado en más de 14 mil hectáreas de cultivos trigueros que se sembraron en la región en el ciclo otoño-invierno 2012-2013 que está en su etapa final.

Aseveró que a la fecha, las trillas del trigo indican que la producción no alcanzará a cubrir los compromisos de los créditos de avío adquiridos "y seguiremos buscando la forma de no salir tan golpeados".

Dijo que espera que las autoridades se sensibilicen con la problemática del campo mexicano y en especial con este municipio que tuvo mala cosecha del trigo, por lo que no dejarán de gestionar apoyos extraordinarios.

Sobre todo, puntualizó, que los técnicos agrícolas de las diferentes instancias gubernamentales saben que la baja producción se debe a causas climáticas y no imputables al agricultor.