Transmiten en FM 944 estaciones de radio comerciales

A la fecha, existen en México 944 estaciones de radio comerciales que transmiten en Frecuencia Modulada (FM), derivado del acuerdo de migración de Amplitud Modulada (AM) a esta banda que ofrece una mayor calidad en el servicio radiofónico.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión presentado al Pleno de Cofetel, el órgano regulador recibió un total de 541 solicitudes para realizar esta migración de la banda de AM a FM, de las cuales 93.2 por ciento corresponden a concesionarios y 6.8 por ciento a permisionarios.

"Lo anterior obedece a que la infraestructura comercial de AM era de 759 estaciones, en tanto que en permisos sólo se contaba con 94. Es importante mencionar que 88.5 por ciento de los casos solicitados ya se encuentra en operación".

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enfatiza en un comunicado que trabaja en la estrategia para avanzar en el proceso de devolución de las frecuencias de AM de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo.

Refiere que el 15 de septiembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial, el acuerdo por el cual se establecieron las condiciones y requisitos para autorizar a los concesionarios y permisionarios de radio el cambio de sus frecuencias de AM a la banda de FM.

Ello, con el propósito es aumentar la calidad del servicio de radiodifusión y mejorar las condiciones técnicas de la industria con miras a transitar a las tecnologías digitales.

Por otra parte, la Cofetel señala que en la sesión de este miércoles, el Pleno resolvió las condiciones de interconexión no convenidas entre Marcatel y las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) vigentes para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

El órgano regulador señala el cálculo de las contraprestaciones que Marcatel deberá pagar a las empresas propiedad de Carlos Slim, se deberá realizar tomando en cuenta la duración de las llamadas en segundos.

Asimismo, añade, no se deberá adicionar un sobrecargo por intentos de llamadas no completadas en la originación o terminación del tráfico.