Permanente pide indagar posible desvío a comicios de Aguascalientes

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Fepade y al Instituto Electoral de Aguascalientes a investigar y, en su caso, sancionar el presunto desvío de recursos públicos del ayuntamiento de Mérida, Yucatán, a la campaña de la coalición Unidos Por Ti.

Durante un debate en la sesión de este miércoles, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la senadora del PRI María Verónica Martínez, quien expuso que dicha coalición, conformada por el PAN y PRD comparten un sitio web denominado www.soymiciudad.mx.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que en ese sitio web, los candidatos promueven sus propuestas, eventos y plataformas.

Expuso que en dicha página aparece el número telefónico de atención ciudadana (01) 999-924-4000, que pertenece al ayuntamiento de Mérida, por lo que es necesario que se investigue el posible desvío de recursos para favorecer a candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes.

A propuesta de los diputados Silvano Aureoles, del PRD, y Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y admitidas por la asamblea, se exhortó a las autoridades electorales de los 14 estados donde habrá comicios el 7 de julio, para que hagan valer el Estado de derecho y se respete en el marco de dichos comicios.

A su vez, el diputado panista Rubén Camarillo Ortega acusó al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano y al procurador de Justicia de ese estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de estar operando a favor del PRI.

Lamentó la campaña contra los abanderados panistas en esa entidad y exigió al mandatario de Aguascalientes que aclare quienes de los aspirantes a un cargo de elección popular tienen presuntos vínculos con la delincuencia y no únicamente señalar a los que no son priistas.