Gana mexicana Claro subasta en Colombia de 4G en banda de 2.5 GHz

La multinacional mexicana Claro fue uno de los cinco ganadores hoy para operar en Colombia la tecnología de cuarta generación (4G) en telefonía móvil, mientras que el grupo Salinas se retiró de la subasta en la segunda ronda.

El titular del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Diego Molano, anunció los resultados de la subasta del espectro radioeléctrico, que se desarrolló durante este miércoles en un exclusivo hotel del occidente de Bogotá.

La compañía mexicana ganó la banda de 2.5 gigahertz (GHz) y otra de 30 megahertz (MHz), lo que le permitirá cubrir al menos a los 600 municipios más alejados y con mayores niveles de pobreza de Colombia.

En la convocatoria de la subasta, que se abrió en marzo de 2012, se restringió la participación de Claro en las otras bandas por ser en la actualidad el operador que controla el mercado de la telefonía móvil con más del 62 por ciento.

A la empresa Directv-Colombia se le adjudicó la banda de 70 MHz, lo que convierte a la compañía estadunidense en la de mayor espectro en este país.

Los ganadores en la banda de AWS fueron Movistar (30 MHz), Avantel (30 MHz) y el Consorcio ETB-Tigo (30 MHz), que ofertaron en las diferentes rondas de la subasta.

El grupo Salinas con Azteca 4G, que buscaba entrar al mercado colombiano de la telefonía móvil, hizo sus ofertas en la primera ronda de la subasta, pero en la segunda optó por retirarse.

Los representantes de Azteca 4G no estuvieron presentes en el acto de cierre de la subasta, sin embargo, el ministro Molano agradeció la participación de grupo mexicano en todo el proceso.

"Pasamos de tres operadores de tercera generación a seis (con UNE) en la cuarta generación. Somos el país de América Latina con más oferta de 4G", subrayó Molano.

La subasta dejó ingresos al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic) por 770 mil millones de pesos (unos 405 millones de dólares), 70 por ciento más de lo estimado por las autoridades colombianas.

Los recursos recaudados en la subasta serán invertidos en todos los programas sociales que tiene en la actualidad el Mintic, especialmente los que benefician a las poblaciones más pobres de Colombia.