Realiza INAH-Campeche restauración del "Santo Sepulcro de Cristo"

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a cabo, en la ciudad de Campeche, la restauración del "Santo Sepulcro de Cristo", conjunto escultórico de estilo barroco que data del siglo XVII.

El "Santo Sepulcro de Cristo" es un elaborado catafalco de plata rectangular, el cual contiene la escultura de un Cristo yacente con las marcas del tormento de la Crucifixión, rodeado de diminutas esculturas de ángeles.

De acuerdo con información difundida por el INAH, la pieza presentaba láminas desprendidas o con roturas, repinte moderno, y faltantes de clavos y madera.

Ante estos daños, la Diócesis de Campeche solicitó la colaboración de restauradores del INAH, quienes trasladaron la estructura a su Sección de Restauración, espacio que cuenta con las condiciones necesarias para su adecuada intervención, indicó la restauradora Diana Arano Recio.

Antes de comenzar los trabajos de recuperación, la obra fue sometida a un mapeo radiográfico y reproducciones de su estructura para poder entender su sistema constructivo.

Estudios previos permitieron a los especialistas generar un proyecto de intervención general, con el que asegurarán la estabilidad de la pieza.

El proceso de restauración del catafalco sustituirá por clavos de plata a los de hierro que fueron insertados en una intervención anterior, además, se pretende fortalecer la estructura, reajustar las molduras, así como la colocación de injertos de madera estofada en zonas dañadas por los clavos.

En el caso de las estructuras angelicales que sostienen la estructura, se atenderán los pies de los ángeles, los cuales presentan roturas y grietas, se eliminarán repintes previos y se realizará una limpieza química del metal de ornamentación y reintegración de color en zonas de resane.

Cabe señalar que estas acciones conllevan una investigación amplia de archivos bibliográficos y documentales, con lo que se pretende descubrir su historia e importancia que guarda para los fieles de la Catedral de Campeche.

Asimismo, el Taller de Restauración del Centro INAH-Campeche informó que exhibe, en el Museo de Arquitectura Maya, una exposición con fotografías de más de tres mil obras que ha restaurado a lo largo de una década de trabajo.