Sedesol destinará más de dos mil mdp a cruzada antihambre en Michoacán

La Secretaría de Desarrollo Social destinará más de dos mil 700 millones de pesos a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Michoacán, adelantó la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

Al encabezar la instalación del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada en la entidad, en el municipio de Nocupétaro, especificó que para esa localidad se otorgarán casi 100 millones de pesos, reportó la Sedesol en un comunicado.

Se trata de una población histórica, pues en Nocupétaro se estableció José María Morelos durante los últimos años del siglo XVIII, antes de integrar al primer grupo del Ejército del Sur e iniciar su participación en el movimiento de Independencia.

La secretaria Robles Berlanga recordó que uno de los principales ideales del "Siervo de la Nación" fue la igualdad, propósito que comparte el gobierno federal con la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La primera etapa de la Cruzada, añadió, prevé 400 municipios con una población de siete millones 400 mil personas. De ahí la importancia de la coordinación intersecretarial.

En el corto plazo se pretende abatir el rezago alimentario, para luego atender otras carencias, pues el objetivo es que "hacia 2015 tengamos una matriz de inversión y planeación para modificar las condiciones de vida y el entorno de la gente".

En el ataque a la pobreza, destacó, ha contribuido la ampliación del sistema del Programa de Abasto Rural Diconsa, pues ya se compra a productores nacionales para tener mejores precios en los productos básicos.

Asimismo, anunció que próximamente el presidente Enrique Peña Nieto lanzará el programa "Oportunidades sin Hambre", que aportará recursos a las familias, con el fin de que éstas los multipliquen vía Diconsa, para que esta empresa recupere su condición social.