Llama AI a combatir tortura y garantizar derechos de las víctimas

La organización Amnistía Internacional (AI) llamó a las instituciones de impartición de justicia mexicanas a combatir la tortura y a garantizar los derechos de las víctimas, la reparación del daño y la justicia.

El representante de AI en México, Daniel Zapico, expuso en un comunicado que también es necesario que el gobierno mexicano cumpla las recomendaciones del Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que en noviembre pasado el CAT recomendó al Estado mexicano eliminar, entre otras cosas, la figura del arraigo, rechazar cualquier testimonio obtenido bajo tortura e investigar rápida e imparcialmente las denuncias de ese flagelo.

"Sin embargo, hasta el momento no se han implementado de manera efectiva", sostuvo el representante de Amnistía Internacional, y opinó que no hay una adecuada política de Estado para combatir este flagelo en el país.

En ello coincidieron organismos de la sociedad civil que consideraron que a pesar de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, México aún carece de un marco normativo acorde con los estándares internacionales capaz de castigar y erradicar la tortura.

En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", señaló en un comunicado que entre los temas pendientes está la eliminación de figuras como el arraigo y el fuero militar, que "fomentan una violación sistemática de garantías".

Al afirmar que la tortura sigue siendo un procedimiento frecuente para lograr confesiones de detenidos, subrayaron que uno de los retos del nuevo sistema de justicia penal es garantizar la exclusión de las pruebas obtenidas bajo tortura.

Rrefirieron que la ausencia de investigaciones independientes y eficientes en los casos denunciados de tortura, aunado a la falta de una correcta implementación nacional y estatal del Protocolo de Estambul, son las principales causas de impunidad en varios casos.

Además de que los centros penitenciarios continúan siendo una de las principales preocupaciones para mecanismos como el Subcomité contra la Tortura, organismo que ha documentado la condición de vulnerabilidad de sus poblaciones privadas de la libertad.

Por ello, consideraron que la asistencia de México ante el Consejo de Naciones Unidas para informar sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el marco del Examen Periódico Universal, será una oportunidad para emprender las acciones pendientes.