Es la etiqueta "literatura del norte" estrategia para vender: Zavala

Para Oswaldo Zavala (Ciudad Juárez, 1975), profesor en la Universidad Pública de Nueva York, y coeditor junto con Viviane Mahieux del libro "Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea", el término de "literatura del norte" es "una etiqueta comercial sin un significado real".

En entrevista con Notimex, explicó que el libro es volumen crítico que reúne 10 ensayos de jóvenes analistas literarios convocados por Viviane y él, tras advertir que existe hoy un debate, muy improductivo, en torno a la llamada literatura del norte, "etiqueta que no es más que una estrategia editorial vacía de significado real, diseñada para vender libros".

Sin embargo, dijo, se hacía urgente acotar como verdadero debate, en torno al norte, cómo se representa allá la narrativa mexicana contemporánea. "No queríamos pensar cómo funcionan los llamados 'escritores del norte', cuando son del norte o escriben desde el norte; no nos interesa su condición biográfica", anotó.

En cambio, sí les interesaba ver cómo un escritor, independientemente de su lugar de nacimiento, se acerca al espacio geopolítico llamado norte. "Cómo se representa y se imagina en la literatura de hoy, de qué modo es espacio de desestabilización de una idea de nación, y cómo presenta fisuras a la condición de lo mexicano".

De esa forma, como resultado de la convocatoria a los jóvenes críticos, el volumen analizan la literatura del norte de México. Fue así como 12 autores escribieron ensayos sobre la obra de Daniel Sada, Eduardo Antonio Parra, David Toscana y Luis Humberto Crosthwaite, entre otros, dando vida al libro que será presentado mañana en el Museo del Estanquillo.

Esas voces, a través de 10 ensayos, un texto introductorio y un total de 12 textos, se proponen liberar de todo prejuicio y etiqueta editorial a una corriente que se resiste a ser encasillada en modas pasajeras como la narcoliteratura, ofreciendo un valioso estudio que aborda a un grupo de autores clave para entender el fenómeno.

Entre los ensayos críticos que se incluyen, informó Zavala, destacan "El fabulador en octasílabos o el corridista culto. La prosa rítmica de Daniel Sada", de Gene Beltrán; "Toscana iluminado. Estatuas que babean", de Christina Soto, y "De biblias y marranas. Carlos Velázquez, por una literatura travestida", de Ana Sabau.

La obra propone lecturas analíticas sobre el norte en encrucijadas culturales y políticas que develan relaciones de poder y fenómenos culturales complejos, y que aunque referidos desde el norte, implican a otras zonas del país y del mundo, produciendo diálogos teóricos exógenos e inusuales, dijo luego el entrevistado.

Según los editores, aunque la lista de autores abordados en el libro pudo ser mayor e incluir nombres como los de Jesús Gardea, Nellie Campobello, Rosina Conde, Carlos Montemayor, Heriberto Yépez o Rosario Sanmiguel, la obra de los que sí aparecen permite experimentar el norte en todo su amplio potencial polifacético.

Finalmente, Oswaldo Zavala subrayó que "Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea" será presentado mañana en la terraza del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, con los comentarios del escritor David Miklos, la coeditora Viviane Mahieux y él mismo.