Analizará Petrocaribe intercambio de hidrocarburos venezolanos

Los países integrantes de Petrocaribe que asistirán a la cumbre de la firma el fin de semana en Nicaragua, analizarán el intercambio comercial de hidrocarburos venezolanos con productos agropecuarios.

El anuncio fue hecho hoy por el vicepresidente de ALBANISA (ALBA de Nicaragua, SA) Francisco López.

El programa de "compensación comercial es el intercambio de hidrocarburos (venezolanos) con productos como carne, frijoles, café, azúcar, ganado (bovino)", dijo López a medios oficiales de comunicación.

Nicaragua, dijo, ha logrado el cien por ciento de suministro de gasolinas, diesel y bunker para las plantas de generación eléctricas.

Unos diez millones de barriles de hidrocarburos anuales suministra Venezuela a Nicaragua con un monto cercano a mil millones de dólares.

El crédito concesional de la factura se divide en el 50 por ciento y el restante pagadero a 25 años de plazo a través de acuerdos energéticos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La VIII Cumbre de Petrocaribe contará con la asistencia de 17, de los 18 países que la integran, incluidos sus jefes de Estado y amplias delegaciones ministeriales.

La reunión ministerial se celebrará el viernes próximo y el sábado a nivel presidencial. El domingo, los participantes conmemorarán el octavo aniversario de fundación de Petrocaribe en homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El intercambio comercial entre Nicaragua y Venezuela asciende a más de 500 millones de dólares anuales.

La cooperación venezolana entre 2007 y 2012 era de dos mil 600 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua.