Obtiene maestría del IPN categoría internacional

La maestría en ciencias en ingeniería metalúrgica que imparte la ESIQIE en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo la categoría de competencia internacional en el Padrón Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dicha categoría, por la calidad que la institución ofrece en la formación de recursos humanos de alto nivel y la investigación que se realiza en este campo.

En una ceremonia en el auditorio Lázaro Cárdenas del plantel, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, expresó que México enfrenta el reto de impulsar el posgrado como un factor para el desarrollo de la investigación social y científica.

Mencionó que en el IPN siempre se ha tenido el compromiso con la mejora de sus competencias, como un elemento indispensable para cumplir la misión educativa que le ha encomendado la sociedad mexicana.

Bustamante Díez aseveró que los programas de posgrado de competencia internacional se caracterizan por la pertinencia de los recursos humanos de alto nivel que prepara para que su ejercicio tenga un impacto positivo y decisivo, tanto en la productividad académica, como en la de los diversos sectores de la sociedad.

Por ello, añadió, "las acreditaciones y los reconocimientos de esta naturaleza deben alentar con mucho vigor los esfuerzos por alcanzar mejores resultados mediante la cooperación interinstitucional y la internacionalización, no sólo en los programas de la ESIQIE, sino en todos los posgrados de nuestra casa de estudios".

"En la medida que continuemos mejorando, podremos contribuir más significativamente al desarrollo de las capacidades sociales, científicas, tecnológicas y de innovación de nuestro país y del mundo".

Subrayó que la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) ha estado siempre comprometida, atenta y receptiva a las necesidades sociales para contribuir a su solución con respuestas pertinentes e innovadoras.

Además, ha sido un puente entre el IPN y diversos organismos paraestatales y del sector industrial, en los que muchos egresados han tenido la oportunidad de demostrar su liderazgo basado en las competencias y habilidades que fraguaron en nuestras aulas, talleres y laboratorios, destacó.

A su vez, el director de la ESIQIE, Miguel Ángel Álvarez Gómez, resaltó el interés y compromiso que tiene el IPN y esta escuela por generar conocimiento, tecnología y recursos humanos altamente especializados, que respondan a las necesidades y retos del país en el área de metalurgia y materiales.

México es líder mundial en la producción de plata, ocupa el décimo segundo lugar como productor de oro y el décimo tercero en la producción de acero a nivel mundial, detalló.