Avanza México como país atractivo para invertir

La subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, destacó que México escaló a la posición siete entre los países más atractivos para invertir en el mundo, lo que implica un avance de cinco posiciones.

Ello, de acuerdo con el World Investment Prospects Survey 2013-2015 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que precisa que México se encuentra en la lista de los países más atractivos para invertir en ese periodo.

Al dar a conocer el Reporte sobre las inversiones en el mundo 2013 (World Investment Report, WIR), la funcionaria ratificó que este año se espera captar 25 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

Explicó que en la "Encuesta mundial sobre perspectivas de inversión para los años 2013-2015", México ocupa el lugar siete de un listado de 25 que más invirtieron en el mundo.

"Esto es consecuencia precisamente de la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país, del buen clima de inversión y de las expectativas positivas que se han generado en la presente Administración", dijo.

En cuanto a la IED, en 2012 México obtuvo la posición 23 como principal país receptor a escala global y el lugar 10 entre los países en vías de desarrollo.

El director general de Inversión Extranjera de la dependencia, Alejandro Faya Rodríguez subrayó que "hay un clima político institucional que está generando ajustes; modificando anquilosadas estructuras en este país que por supuesto van a incidir en crecimiento en la productividad y todo eso al final va a atraer inversiones".

Indicó que se observan cifras, perspectivas y sucesos, "que por lógica elemental nos hacen suponer que en 2013" la IED será muy superior a la cifra de 2012.

"Estos cambios (reformas estructurales) y este ritmo nos hace pensar que en lo sucesivo, 2014-2015, México progresiva y paulatinamente recuperará los niveles de captación que merece tener", insistió.

El funcionario federal aseguró que México tiene el potencial de captar, por lo menos, 30 mil millones de dólares con todos los cambios al andamiaje institucional y de la economía, y que en el primer trimestre del año se captaron ya cuatro mil 988 millones de dólares de IED.