Posiciona Ibérica Contemporánea a danza flamenca a nivel internacional

Las artes viven un buen momento en México y en cuanto a la danza flamenca, a través del Festival Internacional Ibérica Contemporánea, ya se posicionó a nivel internacional, por lo que hoy artistas del mundo desean venir para participar y aprender, afirmó la maestra Adriana Covarrubias Herrera.

En entrevista con Notimex, la también directora general del festival manifestó que la trascendencia de este encuentro radica "en la búsqueda de la profesionalización y más que eso, en la explotación adecuada de lo que el arte puede hacer por el cuerpo y la mente".

Mencionó que la experiencia le dicta que a través del arte, practicándolo o en una mera situación contemplativa y gozosa, "nos convertimos en seres más sensibles, y nos lleva a buscar lo bello" y ese espíritu, agregó, fue lo que llevó al nacimiento y crecimiento de Ibérica Contemporánea, estratega del festival.

Consecuentemente, en esa asociación civil se conjugan el deseo de realizar eventos culturales que ayuden al crecimiento del cuerpo y la mente de la sociedad, y por otro lado, conseguir que sean de alta calidad. Por eso, dijo, la cuarta edición del Festival Internacional Ibérica Contemporánea promete mucho.

El encuentro será en Querétaro del 3 y el 20 de julio y asistirán figuras y exponentes de danza española como Cristóbal Reyes (España), Israel Galván (España), Rafaela Carrasco (España), Mercedes Ruiz (España), Andrés Peña (España), La Lupi (España) y María Juncal (España), entre otras más.

Igualmente, añadió Covarrubias Herrera, el público tendrá oportunidad de ver las actuaciones de Juan Paredes (España), Olga Pericet (España), Ursula López (España), Jesús Carmona (España), Antonio Molina "El Choro" (España), Jesús Ortega (España), Zaira Santos (España) y Alfonso Losa (España).

Respecto a las compañías que ofrecerán lo mejor de su repertorio en Querétaro, mencionó a Ibérica de Danza (dirigida por Manuel Segovia, de España), y Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (España). Ambas instituciones gozan de un prestigio internacional debido a su calidad.

En danza clásica, la entrevistada citó la participación de Fernando Alonso (Cuba), Aurora Bosch (Cuba), Lázaro Carreño (Cuba), Elisa Carrillo (México) y Graciela Kozak (Argentina). En el área de guitarra española, ya se alista la presentación de los españoles Daniel Navarro "Niño de Pura" y Santiago Lara.

Como representantes de la danza contemporánea asistirá Benvindo Fonseca (Mozambique) y la compañía Larumbe Danza (dirigida por Juan de Torres, de España). El invitado especial de esta cuarta edición será Joaquín San Juan, director del Centro de Arte Flamenco y Danza Española "Amor de Dios".

"La danza puede ser un canal o conducto para hacer cosas mayores, un camino para llegar a la felicidad del ser humano, pues combina cuerpo y alma y por eso, para que nadie se quede sin ver estas muestras, habrá una función especial en esta ciudad, con Israel Galván, María Juncal y el cuerpo de Ibérica de Danza", indicó.

Tras esa información, acotó que el festival está dirigido a todo el público, con funciones accesibles para el entendimiento de los jóvenes, sean o no personas profesionales de la danza flamenca y española. "Utilizamos también las redes sociales para que el mayor número de personas se acerque y enamore de la danza", concluyó.