Agotar vías diplomáticas para evitar muro virtual con EUA, pide CNDH

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, demandó al gobierno de México agotar las vías diplomáticas para evitar la construcción del muro virtual en la frontera con Estados Unidos.

En entrevista, afirmó que "hoy levantar una barda es algo totalmente inusitado, particularmente en el siglo XXI, donde los países deberían estar buscando unirse, sumar esfuerzos, en lugar de pretender levantar muros para dividir sociedades".

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la decisión del Congreso estadunidense "no corresponde a la relación de dos países que tienen un Tratado de Libre Comercio y una relación muy importante en diversos ámbitos".

Por otro lado, informó que la próxima semana enviará al Senado de la República una iniciativa para evitar que la Policía Federal participe en los operativos migratorios que realiza el Instituto Nacional de Migración, ante las quejas que han presentado migrantes por abusos de elementos policiacos.

"Estamos preocupados porque cada vez la CNDH recibe más quejas contra policías municipales, estatales y federales que molestan o realizan funciones de revisión de calidad migratoria", aseveró el ombudsman nacional.

Al respecto, indicó que debe quedar muy claro en la ley "la exclusión de los policías federales, para que solamente la autoridad migratoria tenga esta facultad y evitar que los policías aprovechen estas lagunas y lleven a cabo actos de extorsión o de abusos contra migrantes".

Plascencia Villanueva insistió en que no se debe dar un carácter policial ni criminalizar a los migrantes, pues eso origina abusos no sólo de delincuentes, sino también de diversos servidores públicos.

En otro tema, el titular de la CNDH informó que hasta el momento el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no ha pedido la intervención del organismo defensor, luego de que fue trasladado por la PGR de un hospital privado al Reclusorio Oriente de esta capital.

Sin embargo, comentó que recibieron las quejas "del ex tesorero del estado, de su secretaria y un chofer", y que si la defensa legal de Granier Melo pide el apoyo de la CNDH, atenderán las quejas "tal y como se hace con las demás".

Sobre el caso de la desaparición de 12 jóvenes de Tepito en el bar After Heaven en la Zona Rosa, el funcionario manifestó que "hemos estado en contacto con la madre de uno de ellos, y que es representante de los padres de familia afectados".

"Ya nos hemos reunido en más de una ocasión, estamos recabando la información respectiva y verificando qué hace la autoridad para la localización de estos desaparecidos", aseveró.

Raúl Plascencia precisó que también ya solicitaron información a las autoridades capitalinas y a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre "las diligencias que han agotado en la materia".