Tiene Sonora 29 centros de rehabilitación de personas con adicción

Sonora cuenta con 29 centros de atención y rehabilitación para personas con adicciones reconocidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-028 sobre la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

La directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública estatal, Leticia Amparano Gámez, refirió que en la entidad existen 90 centros de ayuda mutua, entre públicos y privados, para atender problemas de salud por la adicción a las drogas.

En entrevista para Notimex, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, reconoció que "no es fácil salir del mundo oscuro de las drogas, sin embargo, estamos trabajando muy fuerte en apoyo a los adictos".

Destacó la importancia de reconocer a la persona adicta como un enfermo, como ya lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eliminar el estigma que existe hacia los adictos a diversas drogas lícitas e ilícitas.

En Sonora hay 90 centros de ayuda para tratar las adicciones, principalmente a las drogas ilícitas, de los cuales 29 están reconocidos por la NOM-028 y el Consejo Nacional Contra las Adicciones, de los cuales cuatro son del sector público, anotó.

Los criterios mínimos de la Norma Oficial Mexicana NOM-028 SSA3-2012 de los centros residenciales de ayuda mutua para ofrecer un servicio a los usuarios y sus familias son la capacitación y profesionalización del personal en modelos terapéuticos.

Asimismo, abundó, deben cumplir con personal especializado y capacitado para el tratamiento de los principales trastornos asociados a la problemática de las adicciones, además de brindar un trato digno a los pacientes.

Precisó que Jalisco, Baja California y Sonora son los estados del país con mayor número de centros de atención para personas con problemas de adicciones reconocidos por la NOM-028, y en esta entidad los 90 que operan cuentan con 4 mil camas.

Además, en la entidad se cuenta con 11 Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas), avalados por autoridades federales, diseñados para atender en prevención a personas de 12 a 17 años de edad, los más vulnerables al consumo de drogas.

En esos centros, explicó, que el año pasado tuvieron 8 mil 732 consultas, laboran sicólogos y trabajadores sociales que también acuden a escuelas secundarias y preparatorias para aplicar evaluaciones para detectar el consumo de drogas en adolescentes.

Destacó que la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos para otorgar becas para tratamientos de desintoxicación en los 29 centros de rehabilitación certificados, hasta por cinco meses, con un monto de 6 mil pesos al mes.

Mencionó que la edad de los pacientes que buscan los servicios del sector salud en Sonora es de 18 a 30 años de edad, para tratar las adicciones, principalmente por el uso, abuso y dependencia del alcohol.

"Me preocupa más el consumo de alcohol, porque es la puerta de las drogas ilegales, cuyo consumo también va en aumento", externó.

Ejemplificó que en 2012, en los cuatro centros de la Secretaría de Salud para la rehabilitación, se atendieron mil 200 personas por el uso de drogas ilegales, sin embargo, hay 83 mil sonorenses que requieren internamiento por la dependencia al alcohol.

Asimismo, planteó, en Sonora hay 500 mil personas en riesgo de alcoholismo por el alto consumo de bebidas con contenido alcohólico durante los fines de semana.

Subrayó que la voluntad del adicto es fundamental y es el principal paso para la rehabilitación y evitar la reincidencia en el uso de las drogas, "es muy fácil engancharse, pero no fácil salir".

Destacó que es difícil la rehabilitación de las personas que usan drogas, sin embargo es posible salir adelante y evitar reincidir en el consumo.