Revela diario traslado de armas de EUA para rebeldes sirios

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) puso en marcha el traslado de armas a Jordania, a partir de una red de almacenes secretos, para armar a un grupo selecto de rebeldes sirios en un mes, reportó hoy The Wall Street Journal.

Funcionarios estadunidenses y diplomáticos citados en un despacho de la página electrónica señalaron que la administración Obama planea proveer armas, entrenamiento y, posiblemente, armas antitanque al grupo encabezado por el general Salim Idris.

"Arabia Saudita y otros países planean ofrecer armas antiaéreas en pequeña escala para asegurarse que su uso sea monitoreado estrechamente", según los funcionarios.

Las fuentes indicaron que el apoyo será gradual toda vez que tanto Estados Unidos como Arabia Saudita estiman que podrían requerirse varios meses de entrenamiento a fin de que los rebeldes hagan una diferencia significativa en el campo de batalla.

La Casa Blanca notificó el pasado 13 de junio a Naciones Unidas (ONU) y al Congreso estadunidense que entre 100 y 150 personas murieron por el uso de armas químicas por el gobierno de Bashar al-Assad, por lo cual decidió dar apoyo directo a los rebeldes, incluido militar.

El presidente Barack Obama había señalado que la confirmación del uso de armas químicas representaba "cruzar la raya roja" por parte del régimen de Assad.

La Casa Blanca señaló entonces que, como resultado de la evaluación de la comunidad de inteligencia, Estados Unidos aumentaría el envío de ayuda "no letal" a la oposición civil y una expansión de su ayuda al Consejo Militar Supremo (SMC).