Genera posiciones encontradas tema de consejero electoral

La decisión de la Comisión Permanente de rechazar por segunda ocasión la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que instruía a la Cámara de Diputados a celebrar un periodo extraordinario para elegir consejero del IFE, generó opiniones encontradas de diputados del PRI y del PAN.

En entrevistas por separado, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, expresaron sus diferentes puntos de vista sobre este tema.

El priista consideró que el tribunal sí tiene facultades de designar directamente al consejero sustituto, como lo hizo en Sonora y Yucatán; mientras que el perredista dijo que no se desacató la resolución del tribunal, ya que se hará un periodo extraordinario el próximo 16 de julio, donde se tratará el tema.

Beltrones Rivera explicó que si la Comisión Permanente no quiso convocar a un periodo extraordinario con ese fin, está convencido que el Tribunal Electoral debería asumir una decisión para completar, con quién sea elegido de esta lista de finalistas, al Instituto Federal Electoral (IFE).

"Todo queda en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y estoy seguro que ellos no querrán que se les reitere, por tercera ocasión, que los partidos políticos no quieren construir esas dos terceras partes de manera inmediata, como lo señala la ley", planteó.

El legislador del PRI planteó que ha habido una estrategia del PAN y el PRD que por llevar esto hasta octubre de este año, provocarán un momento de gran crisis para el IFE, porque serían cinco consejeros menos los que tendrán el Consejo General, ya que cuatro concluyen su mandato.

A su vez, Silvano Aureoles señaló que no hay desacato a la resolución del TEPJF, debido a que la Junta de Coordinación Política ya estableció que habrá un periodo extraordinario a partir del 16 de julio, y "ahí daremos cumplimiento al resolutivo del tribunal electoral".

"Han declarado, han dicho algunos integrantes del tribunal que hay un desacato. No, no hay un desacato. Nosotros vamos a cumplir con la resolución del tribunal porque tampoco establecen fechas, hablan de que sea de manera inmediata", pero decir "de inmediato", es como decir "ahorita", sin fechas establecidas, sostuvo el diputado federal.

Aclaró que los temas del periodo extraordinario serán cinco para los diputados, cuatro temas de carácter común entre el Senado y los diputados, tales como: transparencia, IFAI; deudas de estados y municipios; Código Único Procesal, y comisión anticorrupción.

"Y para nosotros (diputados) agregamos el quinto punto que es la culminación del proceso establecido en la convocatoria para la designación del consejero electoral", concluyó.