Analizarán condiciones del basurero industrial de Ramos Arizpe

El Congreso local aprobó un punto de acuerdo para solicitar un informe para conocer las condiciones del Centro Integral de Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (Cimari), en Ramos Arizpe.

Los diputados locales exhortarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la de Medio Ambiente (SEMA), así como a la de Protección al Ambiente estatales para que brinden un informe detallado al respecto.

El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Refugio Sandoval Rodríguez, expuso que se deben observar las normas ecológicas bajo la que debe operar, así como las medidas regulatorias, manuales, guías, lineamientos, procedimientos y métodos de buenas prácticas de manejo de los residuos peligrosos.

Destacaron además que se debe dar a conocer la información, la educación y la capacitación de quienes los manejan.

En el caso del Cimari de Ramos Arizpe, señaló que nunca se esclarecieron las dudas sobre su pronta apertura y si realmente cumplieron con los requisitos necesarios y el pago adecuado de los derechos correspondientes en dicho Municipio, desde 2006 que empezó a funcionar.

"No debemos restar importancia y considerarlo únicamente un problema de condonación de permisos, sino tomar en cuenta el riesgo en el que se encuentra Coahuila si es que empresas de este tipo no operan bajo la regularización adecuada", declaró.

Expuso que en diversas ocasiones se han recibido quejas y denuncias ciudadanas acerca de los olores que se desprenden alrededor, de contaminación en agua, aire y subsuelo de la región entre otros casos, los cuales no se pueden ignorar.