Nicaragua plantea en ONU ampliación de plataforma en el Caribe

Nicaragua argumentó ante Naciones Unidas su reivindicación, con apoyo de información científica y técnica, de ampliar su plataforma continental más de 200 millas marinas en el Caribe, informó hoy una fuente oficial.

El país ha sustentado sus derechos "a una plataforma marina mas allá de las 200 millas" marinas, declaró hoy por teléfono a los medios oficiales de comunicación, el Agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Argüello.

La petición será resuelta en la comisión de límites de la plataforma continental de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Arguello dijo que se trata de un asunto "técnico y científico" y no se resolverán límites marítimos.

La comisión, agregó, dictará "hasta donde se extiende la plataforma" marina de Nicaragua "es una cuestión científica".

Apoyados en la Convención sobre Derechos del Mar, el país centroamericano intenta recuperar una nueva área en el Caribe para la exploración y explotación de los recursos marinos y minerales.

En noviembre pasado, un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya concedió mas de 100 mil kilómetros cuadrados en el Caribe, que había usufructuado Colombia.

La sentencia reconoció la soberanía colombiana en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Roncador y Quitasueños.

Bogotá no ha reconocido la sentencia y ha iniciado gestiones para su apelación pese a que es de ineludible cumplimiento y no existen recursos que puedan prosperar.