Aclara Platas muerte de atleta en Juegos Deportivos Nacionales

El director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Fernando Platas, descartó que la muerte del atleta Raimundo Martínez Carvajal, quien participaba en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior, se haya tratado de una negligencia.

Indicó que el joven competidor de 16 años de edad presentaba una condición congénita (aneurisma cerebral), que no es detectada con facilidad y por eso pudo competir en dos pruebas tanto en la marcha de 10 kilómetros como en los relevos de 800 metros, que fue en donde comenzó a sentirse mal.

Platas Álvarez apuntó que el padre y entrenador del atleta estuvo siempre a su lado, incluso cuando fue trasladado de las gradas del estadio de la Universidad Autónoma del Estado de México, a donde llegaron los médicos para darle los primeros auxilios.

"En su expediente médico se vio que venía sin ningún problema y que en todo el proceso para llegar a estos juegos no presentó nada anormal. Él pudo haber tenido esta situación en competencia o en otro día", indicó.

El medallista olímpico de Sydney 2000 apuntó que al IMCUFIDE cubrirá los gastos funerarios y de acuerdo con los protocolos de la Conade se cuenta con un seguro para cada uno de los participantes.

Por otra parte, en relación con la supuesta agresión del entrenador y presidente de la Asociación de Ciclismo de la entidad, Arturo Meneses, hacia la ciclista duranguense, pero que representa al estado, Erika Varela, Platas Álvarez comentó que se tiene una cita con el involucrado para conocer la situación.

"Está citado para conocer lo que sucedió, tuvimos una plática con el director de la Conade, Jesús Mena, para tratar la situación y desde luego que buscamos hablar con la ciclista Erika y que venga lo antes posible para esclarecer el caso", añadió.

El incidente sucedió el domingo pasado en las acciones del Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta en Guadalajara, Jalisco, en donde, tras una falla mecánica en la bicicleta de Varela, ésta decidió abandonar la competencia y el entrenador trató de que siquiera, pero la competidora no accedió y luego presentó problemas de asma.