Suprema Corte avala suspensión sobre creación de municipio

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión que la Comisión de Receso otorgó al Estado de Oaxaca en la Controversia Constitucional 121/2012 y consideró infundado el recurso de reclamación interpuesto por el Estado de Chiapas.

En dicha controversia las autoridades oaxaqueñas impugnaron el decreto del Congreso chiapaneco, mediante el cual se creó dentro de territorio oaxaqueño el municipio denominado Belisario Domínguez.

En sesión pública, el órgano de la SCJN determinó lo anterior, al considerar infundado el recurso de reclamación 71/2012-CA, que interpuso la administración chiapaneca, derivado del incidente de suspensión en controversia constitucional y se confirmó la suspensión que se otorgó a Oaxaca.

El efecto de la suspensión, explicaron los ministros de la Primera Sala, es para que las referidas entidades se abstengan de realizar cualquier acto que formal o materialmente amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva en las comunidades en conflicto.

Asimismo, ambos estados se deberán abstener de crear nuevas autoridades dentro de la localidad denominada Rodulfo Figueroa, ubicada en la porción territorial en disputa, ya sean de carácter hacendario o cualquiera que tenga a su cargo alguna función pública.

Por último, los efectos de la suspensión es para que se continúen prestando todos los servicios públicos a la población que habite en la franja territorial materia de la controversia, en la forma y términos en que los venían prestando.