Diputado urge a homologar ley contra la violencia hacia las mujeres

El diputado José Caamal consideró que ahora es el momento de que los legisladores impulsen acciones para homologar criterios sobre la aplicación de la ley, a fin de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Al participar en el Taller de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables como moderador de la ponencia "Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Fortalezas y Debilidades", recalcó la importancia de prevenir y combatir la desigualdad de género.

El legislador de Nueva Alianza señaló que la violencia contra la mujer constituye una trasgresión de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

"México se ha caracterizado por registrar un alto índice de grupos vulnerables, como el de las mujeres, ya que padecen casos de explotación sexual, violencia y feminicidios como en los casos registrados en Ciudad Juárez, Estado de México y Guanajuato, entre otros", añadió.

Por eso, dijo, Nueva Alianza "los exhorta para que, por encima de las agendas políticas de cada partido sumemos esfuerzos para lograr que sea realidad la aplicación de las leyes a favor de la defensa de los derechos de las mujeres".

Caamal Mena resaltó la urgencia de homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Fortalezas y Debilidades con las leyes estatales y procurar su correcta aplicación.

Por separado, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, denunció que unos 24 millones de mujeres de 15 años de edad y mayores han experimentado al menos un acto de violencia en su vida.

Al inaugurar el foro "Cómo identificar la violencia de género", consideró lamentable que la sociedad haya "normalizado" e integrado a la cotidianidad la violencia de ese tipo, reconocida internacionalmente como una violación a los derechos humanos, pero sobre todo como una ofensa a la dignidad humana y a las libertades.

"De acuerdo con cifras oficiales, de 2010 a la fecha la delegación Iztapalapa concentra el mayor número de denuncias y averiguaciones previas por delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres y niñas en el Distrito Federal", afirmó.

A su vez, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que el ciclo de violencia contra las mujeres tiene tres fases: acumulación de tensiones, explosión violenta o del incidente agudo, y fase de luna de miel o de reconciliación.

Según establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refirió, la violencia contra mujeres y niñas "no es un fenómeno ni un problema, sino un delito que debe sancionarse", pero también prevenirse y eliminarse.

Al respecto, la diputada Lourdes Amaya Reyes consideró afortunado que en se realicen foros de este tipo en la capital del país, aunque lamentó que en algunos estados no pueda suceder lo mismo porque las mujeres ni siquiera saben que un golpe es violencia, pues creen que es algo normal.