Prevén estrategias para que jóvenes admitan el daño de las drogas

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) prevé actividades para concientizar a los jóvenes sobre los daños que provocan los estupefacientes.

El CECAJ, de la Secretaría de Salud en Jalisco, anunció que desarrollará esquemas pedagógicos específicos para cada realidad estatal, a fin de que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de drogas.

Asimismo, dijo, para establecer políticas preventivas mediante la información, fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad, implantar redes de instituciones, comunidades y organismos no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la prevención.

Con el lema "Anímate con tu salud y no con las drogas", el CECAJ conmemora hoy también con la campaña "Mejor en Familia", auspiciada por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la cual se lanzó el 6 de junio de 2013.

Explicó que esta iniciativa plasma que las familias pueden convertirse en la fuerza más poderosa para proteger a los niños y jóvenes del uso de drogas, así como de involucrase en actividades riesgosas o delictivas.

Ante el problema multifactorial de las adicciones, sostuvo, lo mejor es estar informado y como familia fortalecidos en valores ante situaciones de riesgo.

Por ello, el CECAJ exhortó a los padres de familia y a la población en general a que se acerquen a fuentes confiables en materia de prevención, tratamiento, investigación y capacitación.

"Una de las maneras para reducir la probabilidad de que su hijo adolescente use drogas legales o ilegales es que fomente el desarrollo de su autoestima, ya que como primer espacio de socialización, la familia influye de modo trascendental en la autoestima de las niñas y los niños desde su nacimiento", resaltó.