Cumple Brasil con 2-1 a Uruguay, y es finalista de la Confederaciones

La selección de Brasil cumplió ante su afición al derrotar 2-1 a su similar de Uruguay, para convertirse este miércoles en la primera finalista de la Copa Confederaciones 2013.

El Estadio Mineirao celebró los goles de Fred, al minuto 41, y de Paulinho, al 86, mientras la "Celeste", que deseaba hacer otro "Maracanazo", descontó a los 48 minutos mediante Edinson Cavani, luego que Diego Forlán fallara un penal al minuto 14.

De esta manera, podría llevarse a cabo la final soñada entre la "canarinha" y el vigente monarca del mundo, España; sin embargo, la "Furia Roja" debe antes superar a Italia, su rival en "semis".

La joven "perla" brasileña, Neymar da Silva, no se hizo presente en el marcador en esta ocasión, fue tapado bien por dos jugadores, sin embargo, sacó dos asistencias en este clásico sudamericano que, como era de esperarse, resultó bastante equilibrado, de mucho contacto y lleno de emociones y de tensión.

Los visitantes no dudaron en mostrar sus armas desde los primeros minutos, su potente ofensiva no tardó en crear peligro y, tras un par de disparos, llegó la gran oportunidad de marcar con un tirón de camisa de David Luiz a Diego Lugano, que significó la pena máxima.

Antes del cuarto de hora, Forlán tuvo la ocasión de adelantar a los suyos pero, tal vez, el gran abucheo que recibió no le permitió concentrarse, para convertir en figura al "cancerbero" local, Julio César, quien se estiró y evitó el gol.

Pese al fallo, el ánimo de los "charrúas" no decayó y continuaron dominando a su rival, quien no logró acercarse al marco comandado por Fernando Muslera ni una sola vez.

Fue hasta después de los 30 minutos que la pentacampeona del mundo pareció meterse al partido y Neymar comenzó a hacer gala de su calidad, al 41 se internó en el área y trató de superar por alto a Muslera, quien alcanzó a tapar, pero el balón cayó a los pies de Fred y éste sólo debió empujar para romper el cero.

Después del descanso, los uruguayos no tardaron en establecer el empate gracias a Cavani, quien no desperdició un "regalo" de Thiago Silva en el corazón del área, para el 1-1 a los 48 minutos.

La "Celeste" se creció y tuvo más presencia arriba que la "verdeamarela", Luis Suárez y Forlán se convirtieron en un dolor de cabeza para la zaga local, pero fallaron cada una de sus ocasiones.

Fue entonces que el técnico "amazónico" Luiz Felipe Scolari decidió hacer algunos cambios, ingresó a Bernard y movió a Marcelo Vieira, quien pasó a ser extremo, con lo que Brasil recuperó el balón y comenzó a crear jugadas, mismas que fueron anuladas por la "garra charrúa".

Ninguno lograba romper la equidad y ante lo visto en la cancha, el olor a tiempos extra se hizo cada vez más fuerte sin embargo, a falta de cuatro minutos para el final, un tiro de esquina que cobró Neymar, lo transformó Paulinho con la cabeza en el gol del triunfo.

El árbitro chileno Enrique Osses firmó una actuación aceptable y amonestó a David Luiz, Luiz Gustavo y Marcelo por los anfitriones, además de mostrar preventivas a los uruguayos Edinson Cavani y Álvaro González.

Alineaciones:

Brasil.- Julio Cesar, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Fred, Oscar (Hernanes, 63), Luiz Gustavo, Paulinho, Hulk (Bernard, 64) y Neymar (Dante, 90), DT Luis Felipe Scolari.

Uruguay.- Fernando Muslera, Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godin, Martín Caceres, Egidio Arévalo, Alvaro Gonzalez (Walter Gargano, 83), Cristian Rodríguez, Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. DT Oscar Washington Tabárez.