Reportan 327 mil hectáreas afectadas por incendios en el país

El subgerente de Combate de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz, dijo que de enero a mayo pasados se registraron 10 mil 117 siniestros con una afectación de más de 327 mil 183 hectáreas en el país.

En conferencia, acompañado de la gerente estatal de la Conafor, Lucía Canto Lara, explicó que los estados que más resintieron los incendios fueron Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Puebla, México y Nayarit, entro otros.

Precisó que en la zona de la península, Yucatán y Campeche son hasta ahora los estados menos castigados por los incendios forestales en lo que va del año.

"Tenemos en Quintana Roo registrados 71 incendios con 24 mil 600 hectáreas afectadas, mientras que Campeche tuvo 18 siniestros con un daño en 4 mil 600 hectáreas, y Yucatán 41 incendios y mil 112.80 hectáreas siniestradas", afirmó.

Expuso que en la reunión con los delegados de Conafor de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se acordó establecer una mayor coordinación en el combate de incendios forestales en sus límites territoriales.

"Por ejemplo, si hay fuego cerca de cualquiera de los tres estados de la península, la idea es que entre en acción la brigada que esté más cerca de la zona de afectación y no pongan de pretexto de que la maleza que se quema está en los límites de tal estado y no pueden hacer nada", indicó.

Aunque no precisó el presupuesto nacional federal para el combate a incendios forestales, dijo que tratarán de buscar mayores recursos para apoyar las brigadas que combaten el fuego.

"Además, se busca concientizar a la población en general para que tomen conciencia de la necesidad de prevenir los siniestros y especialmente a los hombres del campo, porque el fuego, en grandes porcentajes, se debe a errores humanos", recalcó.

En el caso preciso de Yucatán, detalló que los siniestros se registraron en el cono sur, así como en las zonas oriente, poniente y en el Anillo Periférico de la ciudad capital.

Comentó que durante la reunión se acordó reforzar la vigilancia de los límites territoriales con Campeche y Quintana Roo para una mejor prevención y combate de incendios forestales en 2014.

"La presencia de incendios fue menor que en años anteriores y especialmente de años como 2009, 2011 y 2003 que fueron realmente intensos, pero siempre hay que estar alentar ante ese tipo de contingencias", finalizó.