Impulsará banco de desarrollo ruta verde en Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF firmaron hoy un acuerdo para medir la reducción de la huella de carbono de la ruta con la próxima conclusión de las obras de ampliación.

Mediante una donación del CAF, cuyo monto no fue establecido, la ACP desarrollará un programa de capacitación y consultoría como parte de la estrategia panameña de convertir al Canal en una ruta verde, por sus aportes a la reducción de contaminantes.

El convenio fue firmado por el presidente del CAF, Enrique García, y el administrador de la ACP, Ricardo Quijano.

La CAF destinó una línea de crédito de 400 millones de dólares a la ACP para la ampliación de la ruta iniciada en 2007, con una inversión total de cinco mil 250 millones de dólares.

"La medición de la huella de carbono es una iniciativa que contribuye al desarrollo sostenible tanto económico como ambiental del Canal de Panamá", dijo García.

Quijano destacó que "el aporte de CAF será el impulso para que el Canal de Panamá se convierta en la ruta verde marítima del mundo".

La expansión de la vía permitirá que naveguen por sus aguas barcos que por su tamaño gigantesco recurren a rutas más largas para sus desplazamientos entre puertos.