Proponen crear organismo para el Bosque La Primavera en Jalisco

Diputados locales consideraron que es oportuna la propuesta de crear el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, ente que se encargaría del cuidado de esa área natural protegida.

Lo anterior, tras la visita de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, María Magdalena Ruiz Mejía, quien acudió a Palacio Legislativo a exponer la iniciativa enviada por el gobernador Aristóteles Sandoval, mediante la cual se plantea la creación del OPD.

Ruiz Mejía dijo que la intención del Poder Ejecutivo estatal es que se habilite una instancia pública que sea responsable del manejo del Bosque La Primavera, "ya que actualmente hay lagunas jurídicas que han propiciado desatención y falta de cuidado".

Ante diputados de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Desarrollo Forestal del Congreso local, manifestó que de concretarse, "será el primer eslabón del proyecto para concretar un sistema estatal de áreas protegidas".

Detalló que el OPD tendrá personalidad jurídica y se dará a la tarea de revisar, rehacer y redefinir la política de cuidado, manejo y explotación sustentable del bosque.

Agregó que estará conformado por una junta de gobierno con 20 integrantes que ejecutarán la toma de decisiones mediante la mitad más uno de los votos, así como un director ejecutivo que será a la vez secretario técnico y elegido mediante concurso de oposición.

El diputado Juan José Cuevas García respaldó esta propuesta, "es interesante y necesaria", dijo.

El legislador Roberto Mendoza Cárdenas sugirió que este modelo se reproduzca para otras regiones y áreas naturales del estado, "es un proyecto atinado y conveniente que beneficiará a toda la zona metropolitana de Guadalajara".

Representantes de ejidatarios y propietarios presentes en el Salón de Ex Legisladoras Jaliscienses manifestaron que esperan se les otorgue más participación en esta planeación y más espacios en la junta de gobierno que regirá al OPD.

La iniciativa estará en estudio en las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Desarrollo Forestal del Congreso local, para su posible modificación o aprobación.