Ayudará Policía francesa a reforzar seguridad ciudadana en Colombia

Una comisión de la Policía francesa visitará Colombia para compartir su experiencia en seguridad ciudadana, como parte de la cooperación en el combate al delito a nivel bilateral, anunció hoy el Ministerio de Defensa colombiano.

En una nota oficial, la dependencia informó que Colombia considera "fundamental" conocer las estrategias que se están implementando en esa materia en otros países y que han permitido bajar los índices de criminalidad en las grandes urbes.

Indicó que, en ese marco, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acordó la visita a Bogotá de una comisión de la Policía francesa el próximo mes, para compartir con su similar de Colombia "sus planes de trabajo".

Adelantó que el plan incluirá "concentración de efectivos por zonas, seguimiento a delincuentes reincidentes, intensificación de la inteligencia y coordinaciones con autoridades civiles y judiciales, entre otros aspectos".

El viaje a Colombia de la delegación francesa se acordó en el marco de la gira que realiza Pinzón por ciudades europeas, entre ellas París, donde se reunió con el director de la Policía de Francia, Claude Baland.

En el encuentro, Francia también ofreció compartir el modelo de la Gendarmería, una fuerza mixta policial y militar de carácter rural que "resulta interesante para Colombia en el marco de la transformación de la fuerza pública".

Además, se mostró dispuesta a "trabajar coordinadamente con la Policía de Colombia para aportar el conocimiento y experiencia necesarios con el fin de seguir mejorando los procesos y planes para llevar más seguridad a los colombianos", añadió la fuente.

El Ministerio de Defensa explicó que en la reunión de París, Pinzón y Baland evaluaron también la cooperación que "se viene dando entre las dos naciones en materia de lucha contra el narcotráfico y otros crímenes transnacionales".