Lamentan desinterés de salvadoreños por documento de identidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador expresó hoy su preocupación debido al desinterés de más de 80 mil jóvenes de tramitar el Documento Único de Identidad (DUI) para votar en las elecciones del 2 de febrero de 2014.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, señaló que esos jóvenes que cumplirán la mayoría de edad entre el 5 de agosto y el 1 de febrero próximo, no muestran interés en inscribirse para sacar la tarjeta de identidad.

La ley establece que la inscripción del DUI debe suspenderse seis meses antes de las elecciones, plazo que vence el 5 de agosto próximo.

Según el magistrado del TSE, sólo mil 668 jóvenes se han preinscrito para tramitar el documento, y falta que lo hagan más de 78 mil de ellos.

Para el presidente del TSE lo más preocupante es que muchos jóvenes que ya cumplieron la mayoría ciudadana (18 años), por alguna razón no lo han hecho.

De las 315 mil personas nacieron entre los años 1994 y 1996, sólo 106 mil han sacado el DUI, dijo Chicas al recordar que este documento es necesario no sólo para elegir a sus funcionarios, sino para cualquier trámite que necesite realizar el salvadoreño.

El funcionario exhortó a este sector poblacional a tramitar el documento.

Anunció que la próxima semana lanzarán la campaña DUI Fácil, que consistirá en brindar transporte a los estudiantes desde las escuelas hasta un DUI Centro, para poder obtener la cédula de identidad.