Ministros prevén escenarios positivos para Latinoamérica pese a crisis

Los ministros de Economía de Iberoamérica se reunieron hoy en la capital panameña para evaluar la actual crisis económica de los países desarrollados, aunque consideraron positivo el escenario regional.

La Cuarta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía "es para mostrar que los países están alerta; además de hacer sus deberes adentro, deben ver qué está pasando en el mundo", dijo el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias.

Las conclusiones de la reunión de un día serán elevadas a los presidentes de Latinoamérica, España y Portugal en el encuentro que sostendrán el 18 de octubre próximo en Panamá, explicó Iglesias en rueda de prensa.

El ministro de Economía de Panamá, Frank De Lima, señaló que en el conclave hablaron sobre el entorno económico global, caracterizado por un lento crecimiento o desaceleración de las economías de los países más desarrollados y su impacto regional.

Otros temas de la agenda, con conclusiones que serán plasmadas en la Declaración de Panamá, son las políticas adoptadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón para redinamizar sus economías.

Además abordaron aspectos relacionados con una propuesta regional para enfrentar los efectos de la crisis en la región.

A la reunión asistieron además de funcionarios de Economía o Hacienda, representantes de organismos internacionales y bancos.

"Existe una plataforma muy buena todavía para que América Latina proceda a hacer cambios estructurales, para que tenga un crecimiento económico más alto, más sostenido, de buena calidad", dijo el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García.

Afirmó que "la región va por buen camino, pero debe poner más énfasis en lo que serían las políticas de largo plazo".

También destacó la necesidad de que la región impulse "con mayor entusiasmo" la integración.