Cuestiona izquierda colombiana subasta de 4G

El congresista opositor colombiano Alexander López cuestionó hoy la subasta que se adelanta en esta capital para adjudicar el espectro radioeléctrico para desarrollar la tecnología 4G en la telefonía móvil.

El senador, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), consideró grave la alta concentración en el mercado de las telecomunicaciones, y en particular en la telefonía móvil.

López cito un informe de la Contraloría General de la República, que plantea la existencia de un "duopolio que controla el 87 por ciento del mercado de voz móvil, 74 por ciento de internet móvil, 53 por ciento de la TV por suscripción".

Además, según la Contraloría, dicho duopolio controla "43 por ciento de la banda ancha fija, 30 por ciento de la telefonía fija, 64 por ciento de los ingresos y finalmente el 83 por ciento de las utilidades del sector".

El legislador se refirió a los crecientes reclamos de usuarios por la mala calidad del servicio de telefonía móvil, y señaló que en una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidió debatir sobre un nuevo marco para la operación de los servicios móviles en telecomunicaciones.

A su juicio, es necesario una mayor apertura del mercado a otros operadores, "bajo nuevas condiciones de mercado y de regulación que permitan la libre competencia".

De esta forma -anotó- se evita la consolidación "de monopolios y duopolios en cabeza de grandes transnacionales, preservando la función constitucional del Estado y los agentes económicos de naturaleza pública como reguladores del mercado".

Sostuvo que los dos operadores que controlan el mercado de la telefonía móvil, la mexicana Claro y la española Movistar, tienen contratos que vencen el 31 de marzo del 2014 y aseguró que para esa fecha no "hay ninguna posibilidad de mantener dichas concesiones".

La subasta para implementar la tecnología 4G se desarrolla en esta capital con la participación de las empresas DIRECTV -Colombia, Avantel, Colombia Móvil- Empresas Telefónicas de Bogotá (ETB), las mexicanas Claro y Azteca 4G, y Telefónica de España.