Denuncia gobierno argentino a su ex embajador en México

El gobierno de Argentina denunció hoy a su ex embajador en México, Jorge Yoma, por una presunta malversación de 760 mil dólares de fondos públicos ejercidos cuando estuvo al frente de la representación diplomática en ese país.

La cancillería explicó en un comunicado que este miércoles presentó una querella en la Cámara Criminal y Correccional Federal por irregularidades en la administración de la embajada argentina en México entre 2006 y 2009.

Yoma asumió como embajador de México en 2007 y abandonó el cargo en 2010 para volver a Argentina, donde actualmente es diputado opositor luego de haber roto políticamente con la presidenta Cristina Fernández.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que las irregularidades consisten en la presunta existencia de sobreprecios en materiales para remodelar la residencia oficial del embajador de Argentina en México, es decir, de Yoma.

La remodelación, aseguró, no fue autorizada por la cancillería, además de que se utilizaron facturas presuntamente apócrifas para comprobar los gastos de dicha representación.

También se descubrieron gastos no autorizados que fueron cubiertos con recursos provenientes del pago de las obligaciones de la previsión social y de alquileres.

Por estas irregularidades, la Sindicatura General de la Nación determinó un presunto perjuicio fiscal por 4.3 millones de pesos argentinos (unos 760 mil dólares).

La cancillería explicó que "los hechos denunciados se encuadrarían penalmente como malversación de fondos públicos y fraude en perjuicio de la administración pública".