Propone Escobar más cárceles y reestructurar programas penales

La reestructuración integral de programas de seguridad y asistencia a reclusas, así como la construcción de más cárceles y de penales de máxima seguridad ayudaría a resolver problemas en el sistema penitenciario, planteó el legislador Arturo Escobar.

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado de atención sobre el informe "Mujeres en reclusión" presentado por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

El informe del ombudsman nacional lleva a preguntar qué se está haciendo mal en el sistema penal que pone en grave riesgo a la población femenina y a sus hijos, señaló Escobar y Vega en entrevista.

"Las cárceles donde conviven mujeres, hombres y niños no brindan las condiciones necesarias para que las más de 11 mil internas reciban un trato digno", refirió.

Al respecto consideró que los programas de seguridad y asistencia a las reclusas ya no funcionan y, por el contrario, se han convertido en focos de contaminación, por lo que es urgente su reajuste y reestructuración integral.

El autogobierno no es el principal problema en los 69 penales mixtos del país, también lo son el tráfico de drogas y el comercio sexual, "resultado de la sobrepoblación en nuestro sistema penitenciario", dijo.

Además "la incapacidad de custodios y personal de vigilancia genera riñas, fugas, motines y corrupción, derivados de la venta de toda clase de privilegios", destacó.

La autoridad que procura y administra los penales está rebasada frente a la problemática del sistema penitenciario en la nación, remarcó el legislador ecologista.

En la entrevista insistió en la urgencia de crear nuevos penales de máxima seguridad para transferir a los reos de alta peligrosidad, lo cual ayudaría a disminuir el hacinamiento registrado en la mayor parte de las prisiones mexicanas.

También es necesario convenir con la iniciativa privada en la construcción de nuevos centros de readaptación para acabar tanto con el sobrecupo, como con la mezcla de reos federales y comunes.

Sólo así "se podrá proteger a las internas que padecen tratos indignos y viven en condiciones de desventaja al cohabitar con varones, porque no hay cárceles suficientes para resolver esta problemática", externó el líder de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.